30/11/11

Ruegos y preguntas de concejales (pleno ordinario Nov 2011)

El primer edil en intervenir, fue Sergio Rubio, concejal del PSOE quien realizó una propuesta que evidentemente el equipo de gobierno no admitió, que sugería cambiar la ruta de los autobuses de urbanizaciones hacia Chiva (y no hacia Torrente) adjuntando a su vez una guía de comercios locales de cara a la campaña de navidad para ayudar a los comercios a aumentar su actividad comercial. Le dirigió al alcalde preguntas como cuando se iba a realizar en próximo consejo escolar al cual el PSOE pidió ser invitadoy a día de hoy, no se había pronunciado y rogó que se repusieran las farolas de Entrepinos, que fueron objeto de robo en abril (nada menos) y que es sabido por los dos concejales residentes en Sierra Perenchiza ya que cada día pasan por ese mismo lugar para acudir a sus domicilios, al igual que por el concejal delegado.

La intervención de Cristina Suárez, concejala socialista, se centró en el área de servicios sociales. Preguntó en qué ubicación exacta se pagaba la renta garantizada a lo que el alcalde respondió que se venía realizando en el salón de plenos. Señor alcalde, ¿no cree que al vecino no le interesa cual es la situación económica del que tiene al lado ni la cuantía que percibe? ¿Para qué hay un despacho de servicios sociales? ¿Por qué hay personas que suben después de habérsele entregado al resto? La siguiente pregunta, recordaba al alcalde que hay viviendas sociales vacías que perfectamente pueden ocupar familias cuya situación lo requiera y como siempre, se amparó en que no dependen del Ayuntamiento. José Manuel, ya lo sabemos, pero para algo eres diputado además de para salir en la prensa, últimamente todo sea dicho, no con muy buena prensa. También le preguntó el motivo por el que Chiva acoge a familias de fuera, sin dejar de ser solidarios, cuando  hay personas en nuestro municipio no reciben ningún tipo de ayuda y propuso la vuelta de los cheques de alimentos para familias desfavorecías, propuesta que evidentemente y que ya sabíamos, no aceptó.
Por último, se le instó a que controlase los puestos del mercadillo porque supuestamente hay algún puesto ejerciendo actividad sin ningún tipo de licencia de actividades, algo que dijo, solucionaría de inmediato.

El concejal socialista Vicente Casanova, preguntó al alcalde dónde se había quedado el wifi para todos tan famoso y sonado en Chiva y del que nadie disfrutamos. También le preguntó de cuántas conexiones wifi disponíamos en la localidad y por supuesto nuestro alcalde no contestó, como suele hacer, sino que contestó a algo que no se le había preguntado. Luego nos dice “que si queremos nos ayuda a leer expedientes”. Señor alcalde, déjese de intentar dejar en evidencia a la oposición cuando sus concejales en sus propias comisiones no saben informarnos de sus áreas. Tendría que haberlos visto, pero como usted, por cierto concejal de educación, cultura e interior no asiste a las mismas, no se entera de que otros no se enteran. No nos venga a dar lecciones al resto cuando no se preocupa de lo que tiene en casita. El compañero Vicente  denunció la obra realizada para colocar las farolas del nuevo campo de fútbol cuya puesta ha sido toda una chapuza ocupando casi por completo la acera. ¿Una obra nueva para volver a rehacer.
Interesante la intervención del compañero Vicente ahondando en el tema de las productividades como retribución especial a ciertos trabajadores del Ayuntamiento, donde era más que evidente el nerviosismo del alcalde (no nos extraña nada). Y remató su turno de intervención reclamando  las necesidades del campo de fútbol de Chiva.

En cuanto a la compañera Yolanda, su intervención se centró en el tema educativo de Chiva, reclamando las nuevas aulas prometidas por el alcalde para septiembre y después para diciembre y ahora (era de esperar) para enero. Le preguntó si había partida presupuestaria y si iba a volver a ampliar el plazo. Preguntar para que nuestro alcalde nunca de una respuesta convincente ni con compromiso de fecha. En un ruego, sugirió que se tapara o levantara la valla de acceso al colegio Dr. Corachán para evitar posibles percances en el colegio. También denunció la pérdida de horas lectivas de los alumnos de primaria por bajas laborales y le recordó al alcalde que somos el municipio con más fracaso escolar de la comarca.

El portavoz socialista Gonzalo Guillén, exigió ver la licencia de apertura física del parking tras denunciar los hechos sucedidos a una vecina de Chiva dentro del mismo, cuyos desperfectos en su vehículo le han costado más de mil euros y tanto el Ayuntamiento como el parking han eludido su responsabilidad. En cuanto al proyecto de la circunvalación, recriminó al alcalde la salida de la misma pidiéndole al alcalde el motivo del porqué no se había seguido la lógica del proyecto. Nuestro alcalde se sintió bastante molesto cuando Gonzalo le preguntó que porqué Rus estuvo en Cheste y no apoyando su candidatura en Chiva, cuando se había anunciado a bombo y platillo, sugiriendo que quizá ya no estén tan contentos con nuestro alcalde como diputado.
La pregunta estrella fue la que dirigió al alcalde pidiendo que aclarara cual es la obra denominada “mejora de equipamientos públicos” adjudicada a una empresa por haber ganado 15 puntos en el concurso, tras el compromiso de finalizarla en 3 meses, y curiosamente ha pedido una prórroga de 6 meses más para llevarla a cabo por no sabemos qué motivo. Curiosamente no se sabe a qué se refiere exactamente el expediente, y así se le preguntó en el pleno a lo que el alcalde “no quiso contestar ni aclarar”. Gonzalo le advirtió que no dudara en la  fiscalización de  la misma y el alcalde, pese a la insistencia de Gonzalo, se negó a aclarar cualquier pregunta respecto de la misma.

En el turno de ruegos y preguntas de concejales no adscritos, Amparo Lapuente increpó a varios concejales del PP el desconocimiento de sus áreas y de aquello que llevaban a pleno y desesperó al alcalde con su intervención (la información es poder). Valiente en cada una de sus preguntas dejó en evidencia a más de un concejal del equipo de Gobierno, en especial a una concejala que afirmó negarse a contestar por respeto al público (evidentemente, no sabía qué contestar y salió por donde pudo, a lo que el público le insistió a que precisamente contestara por respeto, cosa que no hizo, claro está). El alcalde anunció que tras la intervención exagerada a su criterio, de la concejal Amparo Lapuente, cuyas preguntas debía conocer y saber, anunció que en el siguiente pleno, iba a cronometrar el tiempo de intervención de los concejales, a lo que ya le anunciamos, que si así lo realiza, se quedará solo en el pleno. Desde el público, alguna frase irónica se escuchaba del tipo “esto es democracia”.
Amparo también le solicitó al alcalde un despacho y le pidió que no mandase a la policía a su casa para entregarle la notificaciones, que no gastase combustible de esta forma y que le notificara telefónicamente como al resto de los avisos pertinentes. Concluyó recriminándole una vez más, que no había sido invitada a ningún tipo de acto por parte del equipo de gobierno a los actos de la localidad que habían acontecido en breve.

El último en intervenir, fue Fernando Casanova, concejal también no adscrito, cuya historia marcada por el alcalde y por sus artes “democráticas” conocemos ya todos o si no la mayoría. Llamó la atención cuando le recriminó a una concejala su “cambio de concejalía” tras ser apartada por el alcalde tras gastar una cuantía exagerada en pasteles para un acto de la escuela de adultos (más de 10.000 euros); error que le costó el puesto en el área en la que era delegada en ese momento. Volvió a incidir en la nefasta colocación de las farolas en el nuevo campo de fútbol situado en la Murta, respaldando la intervención del concejal socialista Vicente Casanova. Interesante fue su intervención tras reprocharle al alcalde el cambio en la forma en los turnos de ruegos y preguntas tal y como se venía haciendo. Un concejal realizaba una pregunta y el alcalde (no el portavoz que ni se pronuncia ni normalmente los concejales delegados contestan) respondía y así sucesivamente. Ahora, el alcalde nos obliga a realizar todas las preguntas seguidas obteniendo una única respuesta a lo que Fernando, contestó que si había cambiado la forma de las intervenciones es para que les diera tiempo a los concejales del equipo de gobierno a mandarse mediante móvil las respuestas de las que muchos, no tienen ni idea ya que el ROF, no contempla esta forma de intervenir. El alcalde como siempre, firme en su sentido del mando, nos recordó que es él quien manda y pone las normas, algo, que sabemos que le encanta.

Desgraciadamente no pudo continuar en su intervención puesto que según testigos presentes, recibió un grave insulto de una persona del público que el alcalde afirmó no escuchar y tras el malestar del público y de los concejales presentes a la no actuación del alcalde, el público se revolucionó en contra del alcalde (incluso gente afín a su partido), ya que este hecho impidió que el público allí presente pudiese intervenir.


El alcalde, optó por dar por finalizado el pleno para evitarse problemas, faltando el respeto a los ciudadanos presentes que se encontraban en el salón de plenos desde las 18h que comenzó, esperando a que Fernando Casanova terminara su intervención y se pasase al turno de ruegos y preguntas del público para poder intervenir. Hablamos de las 23h pasadas y lamentamos profundamente que ninguno de ellos pudiera intervenir a causa de la decisión del alcalde de dar por finalizado el pleno. Quizá al Sr. Alcalde, no le interese lo que los ciudadanos de Chiva tienen que reprocharle.

José Manuel, no estamos dispuestos a que los plenos se conviertan en un circo. A ver cómo lo hace...





Rita Barberá se lava las manos ante el saqueo de dinero público de una empresa dependiente del Ayuntamiento

En julio de 2010, el PP, que controlaba la sociedad Emarsa desde los años noventa -empresa creada por el Ayuntamiento de Valencia y otros 17 municipios de la zona para la depuración de aguas- la liquidó por quiebra dejando un agujero de 17 millones de euros. ¿Cómo fue posible? La investigación judicial ya ha imputado a 16 personas por malversación, estafa continuada y delitos societarios, y es que los directivos habrían desde pagado por servicios inexistentes hasta costeado sus lujos a cargo de la empresa. Rita Barberá se lava las manos del escándalo -aunque su Ayuntamiento controlaba el 45% de la sociedad- y el actual presidente de Les Corts, Juan Cotino, validó cuando era conseller de la Generalitat y presidente de la entidad supervisora Epsar las cuentas de Emarsa.


La investigación judicial abierta en torno a Emarsa cuenta ya con 16 imputados por malversación, estafa continuada y delitos societarios, aunque el fraude total podría superar los 30 millones. El exgerente de la empresa, Esteban Cuesta, fue alcalde pedáneo nombrado por Rita Barberá y ante el juez ha apuntado como cerebro del saqueo al expresidente de la sociedad, Enrique Crespo, también imputado y que sigue siendo vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises con el PP.

Lujos con dinero público
El sumario recoge como los directivos de Emarsa compraban con cargo a la empresa todo tipo de lujos personales: bolsos de Loewe, relojes, bolígrafos Montblanc, ropa en Armani, dispositivos electrónicos (ipods, libros electrónicos, ordenadores portátiles), circuitos de spa, viajes con la familia a París, Nueva York o Johannesburgo con alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Así lo recoge El País, que apunta que también cargaban a la empresa el alojamiento en hoteles de la Comunidad Valenciana junto a teóricas traductoras rumanas sufragadas de nuevo por Emarsa. Sólo en asadores, marisquerías y restaurantes de lujo se gastaron 92.443 euros en un año.

Barberá: “No tenía nada que controlar”
Emarsa estaba controlada por una asamblea metropolitana en la que el Ayuntamiento de Valencia tiene el 45% de los votos y el PP goza de amplia mayoría. Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha declarado este lunes respecto a las irregularidades que “no tenía nada que controlar” en esta entidad y ha pedido que no se busquen “implicaciones donde no las hay”. “Ahí está la justicia, no puedo decir nada más”, ha reclamado.

Cotino dio el visto bueno a las cuentas
Además, según informa el diario Levante, dos consellers validaron las cuentas de Emarsa durante los años del saqueo, y ello a pesar de que los costes en la depuradora de Pinedo se triplicaron entre 2004 y 2010 cuando García Antón y Cotino -actual presidente de Les Corts- presidieron la Epsar, entidad supervisora de las cuentas. El acuerdo entre la Generalitat y la entidad metropolitana sólo permitía aumentar los gastos según el IPC.

Fuente El Plural

Alfonso Guerra: "Lo más preocupante de la noche electoral fue que la dirección del partido no saliera a dar la cara"

El socialista Alfonso Guerra ha pasado por los micrófonos de 'A Vivir' para analizar la situación del PSOE tras el Comité y ha asegurado que "todo el mundo quiere saber quién es el líder y a nadie le interesa el programa". En este sentido ha recalcado que "si en los últimos ocho años el Comité Federal hubiera hecho como ayer, habla mucho y dura tiempo, a lo mejor no habríamos tenido estos resultados". Además, Guerra ha señalado que es interesante dar voz a los referentes de prestigio. "Ni los jovencitos primero y las mujeres al poder. Hay que buscar a los mejores", ha sentenciado. En cuanto a los resultados electorales, Guerra ha dicho que "lo más preocupante de la noche electoral fue que la dirección del partido no saliera a dar la cara" .

"Esto de jovencitos al poder y las mujeres primero no es una buena técnica". Son palabras del socialista Alfonso Guerra sobre el eventual cambio en la dirección del PSOE tras la debacle electoral del 20-N. Le preguntaba Montserrat Dominguez este domingo en la SER si la mudanza que se avecina debe descansar en los jóvenes o en los viejos rockeros del partido y el veterano político se despachó: "Que haya cambio no quiere decir que se dé un plus al cambio por el cambio. Es decir, esto de jovencitos al poder y las mujeres primero no es una buena técnica".

¿La buena entonces es recurrir a los que, por tener más años, o haber disfrutado de más facilidades, acumulan más experiencia? ¿Debe volver la vieja guardia, aunque también acabó por perder unas elecciones? Otra duda: ¿Alguna vez las mujeres fueron primero en las filas socialistas? Es más, si no llega a ser por su revuelta interna habrían encabezado menos listas de las que finalmente consiguieron presidir en los pasados comicios. Y eso, después de haber aprobado la paridad electoral para todos en la Ley de Igualdad. Y eso, en el partido que a finales de los años ochenta del pasado siglo inventó la reserva de una cuota del 25% para las mujeres.

El que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González redondeó la crítica. A su juicio, los equipos se han hecho en los últimos años con poco criterio en el partido socialista: "equilibrio territorial, equilibrio de edad y equilibrio de sexo". "Con esos tres mimbres no se hace un buen cesto", añadió el diputado por Sevilla. Y a esas tres patas opuso: "hay que pensar en la competencia de las personas".Como si el mérito fuera incompatible con la juventud o la eventual primacía del sexo femenino.
Por cierto, receta de cestos aparte, lo de "las mujeres primero" recuerda al Titanic. Pero claro, la cosa va de hundimientos.

Fuente: El país.

DATOS DE INTERÉS SOBRE EL 20 DE NOVIEMBRE. ELECCIONES GENERALES


3.- El 20N Rajoy recibio el apoyo de 12 de cada 100 vascos con derecho a voto.

4.- El 20N Rajoy recibio el apoyo de 13 de cada 100 catalanes con derecho a voto.

5.- El unico diputado por la Ciudad de Melilla fue para el PP. Solo lo votaron 3,4 de cada 10 melillenses con derecho a voto.

6.- El gran triunfo popular en Madrid: 63 de cada 100 madrileños con derecho a voto *no* votaron al Partido Popular.

7.- En el gran feudo popular, Valencia, el 61% de los valencianos con derecho a voto, *no* votaron al Partido Popular.

8.- La mayoria absoluta del PP se debe a una la ley electoral injusta
Cosas sobre el 20N que NO se han contado:

1.- El 20N Rajoy obtuvo 458.642 votos menos que Zapatero en 2008.

2.- El 20N Rajoy recibio el apoyo de 3 de cada 10 españoles con derecho a voto. El 30,1% exactamente.

Anuncio sobre el pleno de Noviembre

Esta tarde se incluirá el resumen del último pleno de la corporación.