25/10/11

La Generalitat valenciana abre más vías para privatizar la enseñanza pública

La Generalitat valenciana busca “fórmulas jurídicas” para ampliar la entrada de capital privado en el sistema educativo, con el objetivo de resolver “las necesidades educativas más urgentes” y “acabar con las aulas prefabricadas”. La inyección de capital privado se hará por tres vías. La primera, a través de los denominados Centros de Iniciativa Social (CIS). Se utilizará para construir escuelas concertadas en suelo público. Mediante este sistema una empresa privada opta, a través de un concurso, a una concesión de explotación de 75 años. La gestión es privada; la plantilla docente, concertada.

Los CIS se extenderán, en segunda opción, “a los centros públicos que requieran de una reforma integral” y donde el municipio demuestre que tiene problemas “urgentes” de escolarización. Aunque la naturaleza pública de un centro educativo no se puede revertir tan fácilmente, con la normativa básica de la Ley de Contratos y de Patrimonio.

La tercera consiste en un plan integral de eliminación de los 900 barracones vía opción de compra o el leasing (un contrato de arrendamiento por un periodo que normalmente dura 30 años y ofrece ventajas fiscales y de capitalización). No está claro, al final del contrato, si la gestión y los docentes seguirán siendo de titularidad pública. “Hay que buscar el instrumento más fácil y que se adapte mejor a las necesidades. En cualquier caso, los CIS, el leasing, la opción de compra o cualquier otro instrumento jurídico tienen que dar respuesta al objetivo prioritario de resolver las necesidades educativas urgentes y eliminar las aulas provisionales”, avanza un alto cargo que trabaja en el proyecto.

Un plan con referencias indirectas

La entrada de capital privado, tanto en la construcción y la gestión, como también en la supresión de las aulas provisiones o barracones se completa con un proyecto global denominado Plan de Previsión Educativa 2012-2015, del que los sindicatos de la enseñanza pública solo conocen dos páginas con la declaración de intenciones. El plan no ha pasado por el Consejo Escolar Valenciano ni por la Mesa Sectorial. Su única referencia indirecta se encuentra contenida en artículo 102 del Anteproyecto de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2012, que señala: “La Generalitat podrá colaborar con los particulares en la promoción de centros educativos de iniciativa social (CIS), con el fin de garantizar la libertad de enseñanza. A tal efecto, podrá otorgar concesiones sobre bienes demaniales de su titularidad, así como los que le hayan sido transmitidos por otras Administraciones, para la construcción de centros educativos de titularidad privada que reúnan los requisitos para ser sostenidos con fondos públicos”. Es decir, concertados.



El citado artículo 102 abre la puerta, pues, a facilitar la cesión de cualquier infraestructura y equipamiento educativo público para su reforma y utilización por parte de empresas privadas. Ahí entra la privatización de la supresión de las 900 aulas prefabricadas instaladas en la red pública, cuyo coste de más de 7 millones de euros (1.100 millones de las antiguas pesetas) asume anualmente la empresa pública de construcciones escolares Ciegsa.

Ciegsa, que solo tiene un cliente y que no paga —la Generalitat valenciana— tiene una deuda acumulada de 2.200 millones por la reforma, la construcción y el equipamiento de 400 centros públicos en las últimas dos legislaturas. Pero, ni la Generalitat ni Ciegsa pueden endeudarse más.

El Consell estudia recurrir a fórmulas como el leasing o la tradicional opción de compra para poder cumplir con el compromiso público adquirido por el presidente Alberto Fabra y su consejero de Educación, José Ciscar, de “eliminar las aulas provisionales” en esta legislatura.

“Con los centros CIS se pueden eliminar las aulas provisionales. Aunque el plan tiene que ser plurianual”, avanza el citado alto cargo que trabaja en el proyecto.

“Tenemos que tener un instrumento jurídico, pero tiene que ser plurianual. Es decir, que sirva para el año cero, para el segundo, para el tercero, para el cuarto...”, puntualiza, para explicar que la Generalitat estudia con lupa toda la normativa básica y los vericuetos que le permitan adoptar una solución que, insiste, “está implantada en Madrid desde hace dos legislaturas”. Por este sistema, la popular Esperanza Aguirre ha construido 80 centros educativos, de los cuales 50 son centros CIS. Aunque el proceso de privatización del colegio público de El Álamo ha sido tumbado dos veces por el Tribunal Superior de Justicia por no haber pasado por el consejo escolar del centro. “Estudiamos soluciones globales. Se está haciendo un estudio jurídico que permita dar cobertura legal a las necesidades de escolarización, para hacer frente a esas actuaciones”, concluye.

20 de Noviembre

El Gobierno valenciano y la Diputación de Castellón se gastan 3,5 millones en el torneo de golf de Carlos Fabra


El Consell dobla el presupuesto del torneo mientras recorta en Sanidad y Educación.

Hasta el próximo domingo se celebra en el campo de golf La Coma de Borriol (Castellón), que preside Carlos Fabra, la cuarta edición del Castellón Masters. Un torneo de élite, al que acuden como invitadas distintas personalidades y famosos.

Hasta ahora, la Generalitat gastaba cada año 1,7 millones de euros, según las respuestas parlamentarias escritas del Consell a la diputada de Iniciativa Mireia Mollà, mientras que la Diputación ponía 300.000.

Sin embargo, este año, según figura en la cuenta general del Consell Valencià d'Esport, que depende de la consellera Lola Johnson, el gasto previsto es de 3.136.028 euros, mientras que la Diputación aportará 364.000 En total, 3,5 millones de euros en el torneo que se juega en el campo presidido por Carlos Fabra.

La diputada autonómica de Esquerra Unida por Castellón, Marina Albiol, considera escandaloso el gasto. Critica que el Consell casi lo duplique, mientras recorta en "Sanidad, Educación, no paga lo comprometido por la Ley de Dependencia ni a los proveedores". Marina Albiol solicitará la comparecencia en Les Corts de la consellera de deportes, Lola Johnson, para que explique el asunto.

El Castellón Masters de golf fue aprobado por Francisco Camps desde la presidencia del Gobierno valenciano, para desagraviar a Carlos Fabra, después de que en Valencia organizasen la Fórmula 1 y la Copa del América, y en Alicante la Volvo Ocean Race.

Modificación de la composición de las comisiones informativas existentes en el Ayuntamiento de Chiva

Hasta hace menos de una semana la composición de las comisiones infomativas la formaban: 4 concejales del PP, 2 concjales del PSOE y 1 concejal de Compromís.

Tras las discrepancias acontecidas entre los miembros del PP durante estos últimos días, tras el paso al grupo de los no adscritos de Amparo Lapuente y Fernando casanova, éstas han sufrido variaciones en la composición incluso en dos ocasiones. En este momento, los porcentajes han cambiado para pasar a ser los siguientes:
& componentes del PP, 2 del PSOE, 1 de Compromís, y 2 de los no adscritos. Porcentaje que sin duda perjudica al PSOE, segundo partido más votado en las últimas elecciones municipales.

Esperemos, que no nos sorprendan con otro cambio u otra dimisión porque las sorpresas, las dimisiones, etc parece que están en Chiva a la orden del día.

Por cierto, curioso que el alcalde pase de adorar a una de sus manos derechas (Fernando Casanova) a llamarle transfuga (tras echarle) y a acusarle de robarle votos al PP. Señor Haro, recordarle que nadie le obliga a contar con independientes en su lista, ni con ciudadanos que no saben ni donde se encuentra la Plaza Verdú, ni con comunistas,

socialistas. A lo hecho, pecho. Se le olvida que cada persona que va en una lista arrastra votos de conocidos, amigos y seres queridos. Quizá fue usted y el Pp quien arrancó los votos socialistas de determinadas familias a cambio de otros menesteres ( y no me refiero a Fernando precísamente). A cada cual, lo suyo. Que en este pueblo, hay tantos intereses personales que los ideales valen menos que un cenicero en una moto.

José Manuel Haro retira todas las competencias y el sueldo a Fernando Casanova

El alcalde de Chiva, José Manuel Haro (PP), ha retirado todas las competencias a Fernando Casanova, al igual que la liberación parcial que le permitía recibir una retribución mensual. Haro presentaba las resoluciones de alcaldía para retirar todas las competencias a Fernando Casanova, competencias que ya había retirado anteriormente el día 11 de septiembre de 2011 al igual que la dedicación parcial. Entonces, ¿por qué justifica el retirarle las competencias con el único motivo de pasarse al grupo mixto si ya se las había retirado con anterioridad? Algo, que nadie supo aclarar (nadie, porque el alcalde no lo hizo y el resto de concejales ni se pronuncian ante nada).

Por ello, las preguntas tanto de Fernando como de Amparo dirijidas alcalde, se centraron en que aclarase qué competencias retiraba si ya lo había hecho con anterioridad. Ambos buscaban que la respuesta literal del alcalde constara en acta de cara al contencioso abierto entre ellos.
Tras increparle Amparo a Haro que lamentaba que a lo que estaba acostumbrado el alcalde, era a que sus concejales votaran lo que él ordenase y que ella ya no lo iba a hacer a lo que el alcalde le respondió que era lo que ella venía haciendo desde hace 8 años. Discusión que terminó cuando Amparo le aclaró que "se le había caído la venda de los ojos". Ahora ya no sólo le increpan algunos vecinos descontentos.



Casanova define las maniobras del alcalde como "sospechosas" y denuncia la persecución que ha sufrido y reta al alcalde a desenmascararle a él y a algun@s más de los que tiene alrededor.

Lo lamentable es que quien paga las consecuencias de esta situación son los ciudadanos que no tienen el porqué sufrir este circo mediático.

Fernando Casanova solicita su salida del grupo del PP en el plenario de Chiva

Tras el pleno de esta mañana, en el que José Manuel Haro ha confirmado que retiraba todas las competencias y la liberación parcial al edil Fernando Casanova, éste ha presentado oficialmente su solicitud de concejal no adscrito, saliendo del grupo del PP en el plenario.




Las reacciones en cadena se siguen sucediendo en la política chivana. Tras el pleno de esta mañana en el que el alcalde, José Manuel Haro, ha confirmado la retirada de todas las competencias y el sueldo como liberado parcial a Fernando Casanova, éste ha presentado su solicitud de ingreso como concejal no adscrito pasadas las 14 horas.
Casanova ha asegurado que tras el pleno de esta mañana "no tiene sentido seguir perteneciendo al grupo del PP" y ha añadido que "tras la maniobra para tratar de quitarme de enmedio, en la que sigue empeñado el alcalde y más tras lo visto en el pleno de esta mañana, no me quedaba otra alternativa".
Fernando Casanova logró que la Junta Electoral Central frenara su supuesta dimisión, pasada por pleno el 9 de Septiembre, y le dio la razón, dando fuerza lega a que continuara como edil con todos sus derechos y deberes.
Además, Casanova tiene abierto un contencioso administrativo al respecto.
El edil es el segundo en apenas unos días que solicita su acta de concejal no adscrito, saliéndose del grupo popular, tras el paso dado por Amparo Lapuente y que se confirmó en un pleno el pasado viernes.

Fuente: La Red Comarcal.