21/1/10

CRÓNICAS DE LOS SUEÑOS ROTOS

Ni en mis peores sueños, podía imaginar que la ilusión de hace muchos años de crear una familia en éste maravilloso pueblo, se pudiera ver truncada en tan solo dos años.


Hace 17 años que mi mujer y yo estamos juntos, y desde un principio queríamos vivir en Chiva, y echar raíces en éste pueblo, pues casi todos nuestros amigos residían aquí, y nos parecía el pueblo perfecto para crear una familia, por sus gentes, por su localización (está cerca de Buñol, que es donde tenemos a nuestros padres, y está cerca de Valencia, que es donde tenemos nuestro trabajo), sus servicios (colegios, institutos, ambulatorio, tren, autobús, comercios…etc.), sus parques y jardines (si no los eliminan antes), y sobre todo, porque nos daba la posibilidad de residir en un chalet en alguna de sus maravillosas urbanizaciones. En un principio, no nos pudimos comprar ninguna casa en éste pueblo, por el precio, y nos tuvimos que conformar por comprar un adosado en Alborache, pero con la ilusión de en un futuro no lejano poder comprar una casa en Chiva, y dicen que quien la sigue, la consigue, y es cierto, a los cinco años de vivir en Alborache, nos sale la posibilidad de comprar una casa en Chiva, encima en una urbanización, muy cerca del pueblo, en Las Pedrizas, POR FÍN PODÍAMOS VER NUESTRO SUEÑO HECHO REALIDAD!!.

Aún me acuerdo de los primeros días de hacer la mudanza, la ilusión, las ganas que teníamos de tener a nuestro bebé en Chiva, porque encima estábamos esperando una niña, todo era de color de rosa, nos empadronamos aquí, nos cambiamos de médico, hicimos todo el papeleo para que a nuestra hija, pusieran que había nacido en Chiva, nos sentíamos orgullosos de decir en voz alta y con la cabeza erguida que éramos vecinos de Chiva. Pero pronto, empezamos a ver las cosas de otro color….

Lo primero que me vino fue un recibo de agua de unos 180 euros en un trimestre, pensé que era un error, pues en Alborache estaba pagando unos 20 euros al trimestre, y había gastado mucha más agua en Alborache, pues allí tenía césped, y en Chiva no, pero cual es mi sorpresa al preguntar a un vecino por lo que había pagado de agua en ese mismo periodo, y me dice que había pagado 540 EURAZOS!!!!, como he dicho antes, tengo muchos amigos en Chiva, y le pido a uno de ellos que me enseñara un recibo de agua suyo. En su recibo de agua, había gastado 32 m3, y le habían pasado un recibo de 35 euros, y yo había gastado 19m3, y había pagado 180 euros, PRIMERA DECEPCIÓN, aquí podemos ver una clara discriminación ciudadana de un equipo de desgobierno.

Lo segundo fue que después de una comida con vecinos de la urbanización, me comentan que existe una Entidad Urbanística Colaboradora del Ayuntamiento, en las Pedrizas, que se dedica a cobrar 20 euros al mes a cada uno de los propietarios, para limpiar las calles, mantener las aceras, mantener el alumbrado público, y hace unos años, también para pagar seguridad privada en la urbanización, servicios que por la ley 7/1985 reguladora del régimen local, tiene que prestar el Ayuntamiento de cada municipio, además, utilizaban la política del miedo, y de la amenaza, para llevar a cabo dicha recaudación, pues uno de sus directivos, trabaja en el Ayuntamiento, y utiliza dicho puesto para amenazar a los convecinos de que si no pagan la cuota, el Ayuntamiento le podía embargar la vivienda, pues él trabajaba allí, todo esto con el beneplácito de Haro. Aquí ya fue cuando dije, TENEMOS QUE HACER ALGO, y así lo hice, creamos una Asociación de Vecinos, y me puse al frente como Presidente, me acuerdo como si fuera ayer, todos mis amigos y familiares, me tildaron de loco por meterme en ése fregado y a lo mejor tenían razón, pero yo solamente veía las condiciones de vida que teníamos, y pensaba en que mi hija se merecía lo mejor, y para darle lo mejor, tenía que mejorar las cosas en la urbanización, pues me resistía a la idea de tener que cambiar de casa otra vez, por culpa de las discriminaciones a las que estábamos siendo sometidos por el Ayuntamiento de Chiva, y como soy una persona, que cree en el diálogo, y en la buena fe de la gente, me propuse mantener contacto con el Ayuntamiento para poder solucionar las deficiencias que vivíamos en los servicios públicos.

Nuestra primera reunión fue con el “Sr. Alcaudillo”, y digo “Alcaudillo”, porque tengo que reconocer que es uno de los mejores políticos que pueda tener Chiva, lo tiene todo: déspota, controlador, manipulador, mentiroso, falso, egocéntrico, demagogo, y un largo etc de adjetivos en la misma línea que los expuestos aquí, pero….. también me dí cuenta que era una persona muy, pero que muy inteligente, sabe perfectamente lo que quiere, y como lo quiere, es un buen estratega, y sabe colocar a la gente en el lugar donde le puede convenir. Después de ésa primera reunión, llegamos a la conclusión que no íbamos a conseguir nada de lo que queríamos de esa manera, por lo que nos pusimos a recabar información de otras urbanizaciones que habían estado en nuestra misma situación, en otros pueblos, hemos mantenido reuniones con vecinos de Ribarroja, Náquera, y Godelleta, y todos nos decían lo mismo, “Con el Alcalde que tenéis, no vais a conseguir que os dejen de discriminar”. Me sorprendió la unanimidad con la que decían ésa frase, pero ahora mismo no me sorprende, pues siempre digo que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y en el caso del Ayuntamiento de Chiva, se ha demostrado lo contrario.

1º El Ayuntamiento de Chiva nos reconoció como Asociación de Vecinos, después de siete meses de espera, NOS RECONOCIERON ANTES EN LA GENERALITAT QUE EN EL AYUNTAMIENTO. No le convenía al Alcalde reconocernos, pues sabía que le íbamos a crear problemas.

2º A la petición de eliminar la Entidad Urbanística Colaboradora de Las Pedrizas, la cual, es dependiente del Ayuntamiento, pues es una figura creada en la época de Franco para pagar dobles impuestos (hoy en día, no se puede crear ninguna), su respuesta fue : “eso no lo voy a hacer nunca, sería mi suicidio político, y si lo hago, me lo tiene que decir un juez” Volvemos a ver otra clara discriminación hacia nuestros vecinos de Las Pedrizas, prevaleciendo sus intereses personales, a los intereses de los ciudadanos.

3º El abastecimiento de agua, es competencia municipal por la Ley 7/1985 reguladora del régimen local, por lo que le solicitamos que se revisara el precio que estábamos pagando de agua en Las Pedrizas, y que se equiparara con el casco urbano, a lo que nos dijo que los precios, los aprueba el Ayuntamiento, y que no iba a hacer ninguna revisión de dichos precios. Después me enteré que fue un negocio que hizo con el anterior suministrador de agua en la urbanización y EGEVASA, un triángulo amoroso que estamos pagando los de siempre, LOS VECINOS. Incluso, hay un informe del Síndic de Greuges, en el que insta al Ayuntamiento, en el 2005 para que unifique dicha tarifa, dicho escrito, nuestro “Alcaudillo”, se lo ha pasado por el forro, como otras muchas más cosas, pues en el pleno de Noviembre, aprobaron las tarifas de agua para el 2010 en Chiva, con un notable incremento en algunas partidas. OTRA MENTIRA, OTRA DISCRIMINACIÓN.

4º Mantenemos reuniones con la concejala delegada de la urbanización, que resulta ser la 1er Teniente Alcalde del municipio, y la verdad es que empezamos muy bien, con ánimo por las dos partes en colaborar, y en llevar a cabo mejoras en los servicios de la urbanización, estábamos muy ilusionados por la posición adoptada por las dos partes, pero claro…., estábamos hablando con un miembro del equipo de desgobierno de Chiva. Le pedimos unos contenedores más, porque los fines de semana la basura, desbordaba dichos contenedores, con el consiguiente desparrame nocturno por los perros y gatos callejeros, poniendo en peligro la circulación de coches y peatones, así como una falta de salubridad pública, y que a nadie le gusta tener que saltar la basura para entrar a su casa!!!!, nuestra sorpresa fue que nos hicieron caso, y colocaron 3 contenedores más, PERO A LOS DOS DÍAS LOS QUITARON!!!!!!!. y seguimos en la misma situación que al principio.

5º Solicitamos una señalización vial acorde a la norma vigente de señalizaciones, pues no tenemos ni un solo paso de peatones, ni una señal que esté bien instalada, Las Pedrizas, parece una ciudad sin ley, pues hay calles que son dirección prohibida, y al no existir dicha señalización, la gente circula por esas calles, creyendo que lo están haciendo bien, nos dicen desde el Ayuntamiento que las señales ya están compradas, y que nos las van a colocar (YA HAN PASADO 3 MESES DE ÉSA PROMESA), seguimos igual.

6º Cuando llueve, hay vecinos que no pueden entrar a su casa, por los lagos que se forman en las calles, yo mismo, a fecha de hoy, aún tengo que ir saltando charcos para llegar a la puerta de mi casa, y las lluvias cesaron hace ya más de una semana. Seguimos igual.

Podría seguir explayándome pero no quiero aburrir, son pequeñas cosas que hacen perder la ilusión de residir en Chiva, desde luego, a mí, hay veces que SE ME QUITAN LAS GANAS DE VIVIR EN CHIVA, pero después pienso fríamente, y digo: SI POR 11 ENERGÚMENOS TENGO QUE RENUNCIAR A LOS SUEÑOS DE MI FAMILIA…….. PREFIERO ENFRENTARME A ELLOS Y PELEAR HASTA LA EXTENUACIÓN ANTES QUE TRUNCAR LA ILUSIÓN DE MI FAMILIA, PUES ES LO ÚNICO QUE TENGO DE VALOR, Y NADIE, NADIE NOS VA A QUITAR DICHA ILUSIÓN Y NO PERMITIRÉ QUE NADA NI NADIE TOQUE UN PELO DE MI FAMILIA, TENDRÁN QUE PASAR POR ENCIMA DE MI CADÁVER.

Hago un llamamiento para todas aquellas personas que tengan ésta misma ilusión, que seguro que son muchas para que nos unamos en una manifestación en la puerta del Ayuntamiento éste lunes por la tarde, nosotros vamos a ir y vamos a estar allí, denunciaremos públicamente los atropellos que estamos viviendo el pueblo de Chiva, con éste desgobierno autoritario, tanto en las urbanizaciones como en el casco urbano, PORQUE TODOS SOMOS VECINOS DE CHIVA, Y TANTO EN EL PUEBLO COMO EN LAS URBANIZACIONES, SUFRIMOS ÉSTE DESGOBIERNO AUTORITARIO DE HARO.

NO TE DEJES MANIPULAR, LUCHA POR TUS ILUSIONES, LUCHA POR TUS SUEÑOS, LA UNIÓN POR LA ILUSIÓN, VAMOS A EJERCER NUESTRO DERECHO AL PATALEO, QUE NO NOS TOMEN POR TONTOS.

BASTA DE INCUMPLIR PROMESAS.

BASTA DE DISCRIMINAR A LOS CIUDADANOS.


BASTA DE MALTRATAR AL PUEBLO.

BASTA DE MANIPULAR INFORMACIÓN.

BASTA DE EQUILMAR RECURSOS.

BASTA DE ENGAÑAR.

QUE NO NOS QUITEN LA ILUSION DE VIVIR EN ÉSTE MARAVILLOSO PUEBLO, NO LO PERMITAS!!!! AL FIN Y AL CABO, SON SOLO 4 AÑOS LO QUE TENEMOS QUE LUCHAR!!!!

“A por ellos que son pocos y cobardes”

Javier Pascual Montero