30/11/11

Alfonso Guerra: "Lo más preocupante de la noche electoral fue que la dirección del partido no saliera a dar la cara"

El socialista Alfonso Guerra ha pasado por los micrófonos de 'A Vivir' para analizar la situación del PSOE tras el Comité y ha asegurado que "todo el mundo quiere saber quién es el líder y a nadie le interesa el programa". En este sentido ha recalcado que "si en los últimos ocho años el Comité Federal hubiera hecho como ayer, habla mucho y dura tiempo, a lo mejor no habríamos tenido estos resultados". Además, Guerra ha señalado que es interesante dar voz a los referentes de prestigio. "Ni los jovencitos primero y las mujeres al poder. Hay que buscar a los mejores", ha sentenciado. En cuanto a los resultados electorales, Guerra ha dicho que "lo más preocupante de la noche electoral fue que la dirección del partido no saliera a dar la cara" .

"Esto de jovencitos al poder y las mujeres primero no es una buena técnica". Son palabras del socialista Alfonso Guerra sobre el eventual cambio en la dirección del PSOE tras la debacle electoral del 20-N. Le preguntaba Montserrat Dominguez este domingo en la SER si la mudanza que se avecina debe descansar en los jóvenes o en los viejos rockeros del partido y el veterano político se despachó: "Que haya cambio no quiere decir que se dé un plus al cambio por el cambio. Es decir, esto de jovencitos al poder y las mujeres primero no es una buena técnica".

¿La buena entonces es recurrir a los que, por tener más años, o haber disfrutado de más facilidades, acumulan más experiencia? ¿Debe volver la vieja guardia, aunque también acabó por perder unas elecciones? Otra duda: ¿Alguna vez las mujeres fueron primero en las filas socialistas? Es más, si no llega a ser por su revuelta interna habrían encabezado menos listas de las que finalmente consiguieron presidir en los pasados comicios. Y eso, después de haber aprobado la paridad electoral para todos en la Ley de Igualdad. Y eso, en el partido que a finales de los años ochenta del pasado siglo inventó la reserva de una cuota del 25% para las mujeres.

El que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González redondeó la crítica. A su juicio, los equipos se han hecho en los últimos años con poco criterio en el partido socialista: "equilibrio territorial, equilibrio de edad y equilibrio de sexo". "Con esos tres mimbres no se hace un buen cesto", añadió el diputado por Sevilla. Y a esas tres patas opuso: "hay que pensar en la competencia de las personas".Como si el mérito fuera incompatible con la juventud o la eventual primacía del sexo femenino.
Por cierto, receta de cestos aparte, lo de "las mujeres primero" recuerda al Titanic. Pero claro, la cosa va de hundimientos.

Fuente: El país.

No hay comentarios: