30/11/11

Rita Barberá se lava las manos ante el saqueo de dinero público de una empresa dependiente del Ayuntamiento

En julio de 2010, el PP, que controlaba la sociedad Emarsa desde los años noventa -empresa creada por el Ayuntamiento de Valencia y otros 17 municipios de la zona para la depuración de aguas- la liquidó por quiebra dejando un agujero de 17 millones de euros. ¿Cómo fue posible? La investigación judicial ya ha imputado a 16 personas por malversación, estafa continuada y delitos societarios, y es que los directivos habrían desde pagado por servicios inexistentes hasta costeado sus lujos a cargo de la empresa. Rita Barberá se lava las manos del escándalo -aunque su Ayuntamiento controlaba el 45% de la sociedad- y el actual presidente de Les Corts, Juan Cotino, validó cuando era conseller de la Generalitat y presidente de la entidad supervisora Epsar las cuentas de Emarsa.


La investigación judicial abierta en torno a Emarsa cuenta ya con 16 imputados por malversación, estafa continuada y delitos societarios, aunque el fraude total podría superar los 30 millones. El exgerente de la empresa, Esteban Cuesta, fue alcalde pedáneo nombrado por Rita Barberá y ante el juez ha apuntado como cerebro del saqueo al expresidente de la sociedad, Enrique Crespo, también imputado y que sigue siendo vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises con el PP.

Lujos con dinero público
El sumario recoge como los directivos de Emarsa compraban con cargo a la empresa todo tipo de lujos personales: bolsos de Loewe, relojes, bolígrafos Montblanc, ropa en Armani, dispositivos electrónicos (ipods, libros electrónicos, ordenadores portátiles), circuitos de spa, viajes con la familia a París, Nueva York o Johannesburgo con alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Así lo recoge El País, que apunta que también cargaban a la empresa el alojamiento en hoteles de la Comunidad Valenciana junto a teóricas traductoras rumanas sufragadas de nuevo por Emarsa. Sólo en asadores, marisquerías y restaurantes de lujo se gastaron 92.443 euros en un año.

Barberá: “No tenía nada que controlar”
Emarsa estaba controlada por una asamblea metropolitana en la que el Ayuntamiento de Valencia tiene el 45% de los votos y el PP goza de amplia mayoría. Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha declarado este lunes respecto a las irregularidades que “no tenía nada que controlar” en esta entidad y ha pedido que no se busquen “implicaciones donde no las hay”. “Ahí está la justicia, no puedo decir nada más”, ha reclamado.

Cotino dio el visto bueno a las cuentas
Además, según informa el diario Levante, dos consellers validaron las cuentas de Emarsa durante los años del saqueo, y ello a pesar de que los costes en la depuradora de Pinedo se triplicaron entre 2004 y 2010 cuando García Antón y Cotino -actual presidente de Les Corts- presidieron la Epsar, entidad supervisora de las cuentas. El acuerdo entre la Generalitat y la entidad metropolitana sólo permitía aumentar los gastos según el IPC.

Fuente El Plural

No hay comentarios: