20/1/10

LA BASURA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La mayoría de las comarcas no dispone de las instalaciones proyectadas en 1997


Villena concentra el vertido de residuos de los pueblos que carecen de vertedero propio.
LEVANTE-EMV VALENCIA ?El tráfico de camiones cargados de basura que cruzan la Comunitat Valenciana de norte a sur y disparan el importe de las tasas que abonan los ciudadanos se ha hecho visible de nuevo en las carreteras con el envío masivo de residuos hacia el vertedero de Villena, junto a los de Xixona, Campello Dos Aguas y Onda, que se encuentra operativo.

La práctica totalidad de los municipios de Castelló a excepción de los de la comarca de la Plana, casi todos los de Valencia menos el foco principal de producción situado en el área metropolitana y muchas poblaciones de Alicante están vertiendo en Villena en el vertedero que explota la empresa pública Vaersa y que se encuentra cerca de la saturación debido a la intensidad de las descargas diarias de residuos, muy por encima de las de diseño.

En grandes números, la basura de más de dos millones de valencianos está siendo enterrada a más de 100 kilómetros de distancia del lugar en el que se produce, justo lo que quería evitar el Plan Integral de Residuos (PIR) de 1997, la ley de Residuos de 2000 y la inacabada revisión del PIR, iniciada en 2009 y atascada en los cajones de la conselleria de Medio Ambiente.
La situación se agravará a partir del próximo mes de junio con el cierre del vertedero de Vilafranca, en Castelló, y podría ser incluso desesperada si se confirma el cierre del vertedero de Dos Aguas por mandato judicial.

Según aseguran los transportistas que realizan el traslado de residuos a Villena, las empresas para las que trabajan les han informado que tendrán que trasladar a esta localidad las basuras que son depositadas en Dos Aguas procedentes del área metropolitana de Valencia.

Levante-EMV intentó ayer contrastar las informaciones sobre el posible cierre del vertedero de Dos Aguas con la conselleria de Medio Ambiente sin obtener una respuesta. Responsables de empresas que gestionan los residuos en otras comarcas valencianas y que están vertiendo en Villena temen que si la Generalitat se viera obligada a enviar toda la basura del área metropolitana a los vertederos del sur, las primeras "víctimas" serían comarcas como La Safor, la Vall de Albaida 0 Requena-Utiel, que se quedarían sin su vertedero "provisional" en Villena desplazadas por la necesidad de dar una salida a las 40.000 toneladas mensuales de basura de Valencia y su entorno, según una fuente que optó por el anonimato.
Autorizació "ilegal"

En abril de 2009 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) que declaró "ilegal" la autorización del Consell para instalar el vertedero de Dos Aguas en suelo no urbanizable y desestimó los recursos de casación interpuestos por la Generalitat y Proficer Sedimentos SA condenándolos al pago de las costas judiciales.