14/4/11

EN CHIVA, SOMOS LÍDERES EN PARO:

Entrevista al candidato de Chiva Gonzalo Guillén (PSOE).

VISITA DEL PUERTA A PUERTA DEL CANDIDATO GONZALO GUILLÉN



NUESTROS CANDIDATOS DE LA COMARCA, CON JOSÉ BONO

¿OS GUSTA?


El PSOE chivano da a conocer una lista «joven y con muchas ganas de trabajar»

El PSOE chivano da a conocer una lista «joven y con muchas ganas de trabajar»

Chiva
Días atrás acontecía en Chiva la presentación de la candidatura con la que el Partido Socialista concurre a los comicios municipales. El acto, que estuvo apadrinado por el portavoz en la Diputación, Rafael Rubio, contó con un amplio seguimiento, «tanto de vecinos de Chiva como de otros llegados de poblaciones vecinas hasta completar las alrededor de trescientas personas», como han apuntado fuentes del PSOE local a este semanario.
«Lo que más nos llamó la atención fue el hecho de que los asistentes nos transmitieran su ilusión por ver una candidatura tan renovada, tan joven y con tantas ganas de trabajar por Chiva. Aquí, el candidato estuvo firme, sincero y habló de corazón», han informado los socialistas.

DESARROLLO RESPONSABLE EN CHIVA

Gonzalo Guillen

Cuando uno ama a su pueblo no tiene más remedio que preguntarse una y otra vez si su pueblo está donde se merece. Se pregunta dónde han colocado a Chiva quienes la han gobernado últimamente a espaldas del interés general. En el mapa de las oportunidades y el desarrollo parece que Chiva se haya quedado al margen. Y eso que las condiciones de partida no eran malas: con las ventajas e inconvenientes de su cercanía a la capital, con un término municipal de 80 km2 y una sierra inmensa que aún espera ser puesta en valor; con una posición estratégica a pocos minutos del puerto, el aeropuerto y la línea de Alta Velocidad y bien conectada con Madrid (A-3) y Barcelona (A-7), no tendría que haber visto pasar las oportunidades de largo. No, la verdad es que Chiva no está donde merece. Quienes han estado al frente del municipio han dado la espalda a aquellas excelentes condiciones y se han volcado en el interés de unos pocos. Al concentrarse en el negocio próximo, han olvidado planificar el futuro. Por eso el paro sigue creciendo aquí mientras ha empezado a disminuir en los pueblos de alrededor, con muchas menos condiciones naturales.
Y es que hay dos modos de gobernar Chiva: en interés de unos pocos o en interés de la mayoría. Cuando se actúa sin un plan, cuando se esconde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de tener las manos libres y actuar aquí o allá favoreciendo los privilegios, recalificando suelo a voluntad y desordenado el territorio, se gobierna el plazo corto. Es lo que hemos visto estos años en Chiva: un ayuntamiento convertido en el gestor de asuntos de los poderosos, un gobierno que sólo ve el negocio del suelo y la especulación, allí donde otros vemos un pueblo orgulloso de su identidad. Gobernar para los vecinos es otra cosa: requiere ajustarse a un diseño de futuro como el que establece el PGOU, un plan que costó demasiado a Chiva para que el actual alcalde lo meta en un cajón. Un plan que contempla un urbanismo sensato sin oscuras maniobras, con suficientes equipamientos educativos, sanitarios y de ocio. Los equipamientos públicos son el único medio que tenemos para corregir desigualdades y mantener un pueblo unido. Un plan centrado en los ciudadanos y ciudadanas y no el negocio de unos pocos. Cuando se gobierna para todos es preciso atraer inversiones como ecoturismo, industria, logística y distribución de mercancías, etc. Pero eso requiere un plan pensado para el pueblo y no para el bolsillo de nadie.