12/1/11

EL CAMINO TIZÓN: UN PELIGRO DEMOSTRADO Y UN PROYECTO MODIFICADO.

Ayer por las tarde nuestros vecinos de Sierra Perenchiza sufrieron las cosecuencias de las obras del Puente Gallego tras averiarse un vehículo cargado de naranjas en el Camino Tizón. El camino quedó colapsado con lo que los vecinos que entraban y salían con sus coches, hasta que hubo un momento en que no se podía coger un vehículo, ya que el camión seguía averiado en medio de la calzada. ¿Quizá era difícil acceder incluso para una grúa? Los vecinos estuvieron más de dos horas incomunicados mientras que las colas de coches y de gente por los alrededores  eran cuanto menos exageradas.


Pero quizá lo más grave es que el autobús de los escolares estuvo hasta más o menos las 18.15h parado con los menores dentro y mientras, los padres, al ver que sus hijos no volvían del colegio decidieron ir caminando hacia el autobús para no colapsar todavía más la urbanización. Cuando caminaron más de 2 km para acceder al autobús, se encontraron con los niños desesperados dentro del autobús llorando mientras otros vecinos no podían ni entrar ni salir de la urbanización, con lo que permanecían totalmente incomunicados. Grave es que la urbanización se incomunique puesto que (no lo queramos) si ocurre algún suceso las consecuencias podrían ser mucho mayores para los afectados.

Después acude la señora concejala residente en Sierra Perenchiza con una sonrisa en la cara y como si nada pasara y pocas explicaciones dió a los vecinos, incluso se atrevió a definir como ´"próximo concejal" a algún vecino que digámoslo claro, le plantó cara harto de los despropósitos de la susodicha.


Entremos en materia. Mientras las obras del Barranco Gallego no tengan un camino alternativo necesario e imprescincible, como figuraba en el proyecto inicial, el ayuntamiento está realizando una "chapuza". Esa era la solución, el camino alternativo que se ha eliminado del proyecto porque sí... Y digo chapuza porque no se puede decir como justificación que el camino alternativo sería muy costoso para unas obras temporales, tal y como dijo el alcalde en el pleno ¿costoso comparado con qué Sr. Alcalde? ¿Temporales? ¡Si no hay más que 3 operarios realizando las obras! Y mientras tanto, los vecinos tienen como único acceso y salida el Camino Tizón, que como se puede comprobar en las imágenes es estrecho y muy peligroso (ya han ocurrido hechos que tenemos que lamentar) y no está tan acondicionado como nos quieren hacer ver. ¿Han caído en la cuenta de que han aislado a centenares de familias "por un puñado de euros"? ¿Se han dado cuenta que las obras no van para 4 meses si no para mucho más? ¿Alguien ha tenido en cuenta el gasto económico en combustible por ejemplo que supone a cada familia el permanecer aislado del casco por más de 30 km? ¡Pues como mínimo 500 euros mensuales!


Ahora, exigimos al ayuntamiento que busque una solución para estos vecinos que sufren día a día las consecuencias de unas obras mal proyectadas sin un camino alternativo que figuraba en un proyecto inicial y exigimos a la concejal que allí reside, que al menos tenga !un poquito de tacto" con sus vecinos y que se ponga un "poquito más" las pilas, puesto que todavía seguimos esperando que se pronuncie...


Si con todo esto, añadimos las palabras del alcalde en el último pleno, donde afirmó que el camino Tizón está reparado y mejorado como zona de paso (deja mucho que desear) y que si se realizaba un camino alternativo el coste superaba los 200.000 euros y que no valía la pena realizar ese gasto para una solución temporal hasta que se terminen las obras. Le preguntamos:


Sr Alcalde, ¿No le parece que más de 400 familias son muchas como para que estén sufriendo día a día esta serie de circunstancias que empeoran su calidad de vida y su bolsillo?¿qué pasa con los negocios recién abiertos en urbanizaciones como la Loma que ven como en sus negocios no entra nadie?

Ahora eso sí, realizamos los actos que hagan falta en urbanizaciones (Calicanto, El Bosque, Sierra, Olimar etc) para la presentación de las farolas, llevamos 2 autobuses llenos de personas desde el pueblo e incluimos jamón de jabugo. ¡Pan y circo señores!




Por cierto, les recuerdo que en un pleno y tras el estado de unas obras abandonadas en Sierra Perenchiza, se pidió desde el público que las cerrasen y a día de hoy siguen abiertas con el peligro que conlleva hasta que alguien tenga un accidente (esperemos que no suceda nunca), aunque algunos, se limiten a hacerse fotos desde arriba y presumir de tal hazaña.
A diferencia de la realidad que viven los vecinos, así se venden en prensa las Obras del Puente sobre el Barranco Gallego:


Más información:
Si sabemos todos que es una reivindicación histórica...¿Por qué no se ha llevado a cabo en condiciones? ¿qué respuesta y solución tendrán para los vecinos de Sierra Perenchiza? ¿Poner una plancha en el antiguo y dar paso cuando hay un caos impresionate? ¿qué sucederá si hay un incendio, un accidente o alguien necesita asistencia? Por favor, que estamos en el Siglo XXI!