23/10/11

El PP de Chiva a punto de perder la mayoría en el pleno.



JOSÉ FERRER REQUENA

El Ayuntamiento de Chiva ha convocado un pleno para el lunes en el que retirará las competencias al concejal del PP, Fernando Casanova, después que el pasado viernes en otra sesión extraordinaria la corporación aceptase la renuncia a sus atribuciones y el paso al grupo mixto, del otra edil popular, la responsable municipal de Educación, Amparo Lapuente.
La retirada de las competencias a Casanova supone una vuelta de tuerca más a la crisis que vive el Partido Popular de Chiva, que cinco meses después de tomar el gobierno municipal ha pasado de gozar de una holgada mayoría absoluta (11 contra 6 concejales) a enfrentarse a un debilitamiento del equipo de gobierno.
Casanova, el edil al que se le despoja de sus atribuciones, es el mismo al que el alcalde de Chiva, José Manuel Haro, retiró su acta de concejal en una sesión celebrada cuando este se encontraba fuera de la población y después se la devolvió por una resolución de la Junta Electoral central, que calificó de ilegal el proceso usado por Haro.
Tanto Lapuente como Casanova han asegurado que su renuncia y retirada de competencias se debe a las discrepancias con el alcalde y no con el partido o las personas que les han apoyado.


Ante la posibilidad de marcharse al grupo de no adscritos, Casanova manifestó a Levante-EMV: "No he valorado en profundidad esa decisión, de momento voy a esperar acontecimientos. Aunque tengo claro que al final mi sitio está en ese lugar ". Si Casanova acaba en el grupo mixto, con Lapuente, el PP mantendría la mayoría absoluta pero con un solo concejal de diferencia (9 ediles contra 8).
El portavoz del PSPV-PSOE de Chiva, Gonzalo Guillén, opina que el PP vive una crisis "muy grave" y que "en tan solo cinco meses Haro ha sido capaz de dilapidar una holgada mayoría absoluta y verse abocado a la posibilidad de llegar a gobernar en minoría".
En este sentido explicó que el alcalde "ha demostrado ser un mal lider, no gobierna, manda, ha reventado un gobierno, y todo lo que está pasado está afectando también al resto de concejales".
Guillén recordó que no es la primera vez que el PP de Chiva sufre una crisis de gobierno. "En el mandato 1999-2003, Joaquín Salvo ganó con 7 ediles, que a mitad de mandato se quedaron en 3". Asimismo el socialista avanzó que están "expectantes de la posición en el pleno que vayan a tomar los concejales con competencias cesadas y las explicaciones que den".

http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/10/23/pp-chiva-borde-perder-mayoria-pleno/850546.html

No hay comentarios: