9/12/11

Sanidad cierra 262 camas de la red hospitalaria pública valenciana


Sanidad anunció ayer la primera gran medida de recorte de gastos del departamento. La consejería que dirige Luis Rosado ha cerrado “de forma coyuntural” 262 camas hospitalarias —el equivalente a un hospital mediano, como los centros de La Plana, Xàtiva o La Vila Joiosa— una medida que forma parte del Plan de Optimización de Camas Hospitalarias anunciado ayer, que Sanidad enmarca en la situación de crisis económica y que tiene por objeto “mejorar la eficiencia” del sistema y “optimizar los recursos”.
El encargado de anunciar esta iniciativa no fue el consejero Luis Rosado —por motivos de agenda, explicaron desde su departamento— sino Manuela García, la secretaria autonómica de Sanidad. La exdirectora del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y actual número dos del departamento explicó que tras el habitual cierre de pabellones en verano y ante las buenas temperaturas que se están registrando a principios del otoño, la consejería considera que la actual presión asistencial no requiere activar toda la capacidad los centros. “Ningún hospital supera el 80% de ocupación y alguno ronda el 60%”, señaló ayer García tras insistir en que se trata de una medida coyuntural y flexible, que se revisa en función de la demanda. De hecho, la cifra de 262 corresponde al día de ayer y no tiene por qué ser la misma de hoy, explicó.
Dado que el coste de cada cama de hospitalización no quirúrgica es de 300 euros por día, el cierre en las condiciones actuales (262 camas) permite ahorrar 84.460 en 24 horas, lo que supondría cerca de 2,6 millones de euros al mes. La medida obliga a concentrar pacientes y desocupar personal, pero no implicará despidos, según García. Los profesionales afectados, comentó, están siendo reubicados en áreas donde la presión asistencial es mayor.

No hay comentarios: