9/11/10

La residencia de mayores de Buñol no tiene agua caliente ni calefacción

Familiares de los residentes denuncian que la comida es escasa y de mala calidad

LUIS VALLÉS BUÑOL

Familiares de internos en la residencia de la tercera edad y centro de día de Buñol -dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y gestionada por la empresa Secopsaleta- han denunciado a Levante-EMV que este centro presenta "serias carencias" en servicios básicos como la alimentación, el sistema de calefacción y de agua caliente.
Los familiares han indicado que los 100 internos "carecen de agua caliente para bañarse o ducharse y eso en época invernal es fundamental para evitar que aparezcan resfriados u otras enfermedades más graves". Además, estas mismas fuentes han asegurado que el sistema de calefacción tampoco funciona como debería, "ya que nos encontramos en el mes de noviembre y los ancianos ya no soportan las bajas temperaturas que se dan en la localidad, puesto que Buñol es un municipio donde las temperaturas bajan mucho, sobre todo en invierno".
A este respecto varios familiares, han alertado de lo preocupante de esta situación, "puesto que la mayor parte de los internos padece problemas óseos y el frío reinante en el centro hace que su movilidad se vea más reducida". Por otro lado, y con respecto a la alimentación, los familiares han señalado que el servicio "es pobre y en muchas ocasiones la calidad de los alimentos es muy baja". En este sentido las familias citaban el hecho de que en algunas ocasiones se les haya preparado a los residentes, "la sopa con agua y un poquito de colorante". Así pues, los familiares de los internos en el centro de Buñol, han querido denunciar esta situación, que según han indicado, "se está produciendo desde hace ya dos meses".
La Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT también ha denunciado esta situación "tan penosa y tercermundista" que según la central sindical "están sufriendo unos 100 ancianos de la Residencia de la Tercera Edad de Buñol". Además, UGT ha señalado que a esta situación todavía no se le ha puesto solución, debido a que en el mes de julio la empresa Secopsaleta asumió la gestión del centro que dejó la entidad Clece y mientras tanto la Conselleria de Bienestar Social no ha dado solución a este gran problema".
Levante-EMV ha intentado ponerse en contacto, en reiteradas ocasiones, con la dirección del centro, y ésta se ha negado a atender la llamada y a realizar declaraciones al respecto de este asunto, que pone en entredicho la política de gestión de esta residencia.

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