4/12/09

EL DÍA 6 DE DICIEMBRE, CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:

La aprobación de la Constitución Española de 1978 significó para España y los españoles los mejores años de progreso después de dos siglos (el XIX y el XX) llenos de dificultades. En España el 6 de diciembre es una fiesta nacional en la que la nación española celebra el “Día de la Constitución”.


La Constitución es una ley fundamental que, fruto de un gran pacto fundador (el llamado pacto constituyente) protege la libertad y la seguridad de tod@s mediante el cumplimiento de una doble condición: el establecimiento, por un lado, de una organización de los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) que garantiza su separación y su mutuo control y contrapeso; y la proclamación, y la consiguiente garantía, por otro lado, de toda una serie de derechos y libertades de los particulares que esos mencionados poderes no pueden, mediante su actuación, lesionar en modo alguno...Los llamados “Padres de la Constitución“. Un grupo formado por representantes de todas las opciones políticas que se encargó de redactar el texto de lo que sería la futura Carta Magna de los españoles.

L@s ciudadan@s queremos seguir dando vida y aliento a una Constitución que es, seguro, mejorable, pero que ha sido, desde luego, la mejor que hemos tenido en nuestra historia. Pues es la única que nos ha permitido hacer realidad una anhelo vivido como tal por generaciones y generaciones de españoles: el de convivir en paz y en libertad...

1 comentario:

Cristina Suárez dijo...

"No votar o anular el voto, es quedar al margen de la conformación del Poder Legislativo y de la vida institucional que tanto esfuerzo nos ha costado",Venimos observando cómo el estribillo de que “todos son iguales” se va esparciendo...No olvidemos que la presión mediática perjudica a todos y no sólo a los que puedan estar implicados en casos de corrupción, por ello" Es fundamental potenciar la transparencia de las administraciones, hay que impedir que cale la “desafección” hacia la política.